top of page

Uso de la proteína en pacientes críticos


uso de la proteina en pacientes criticos
.pdf
Descargar PDF • 435KB

Uno de los aspectos que genera más preocupación en el paciente en condición crítica, es la pérdida de nitrógeno corporal. El aumento en la excreción diaria de nitrógeno en la orina, y la pérdida de masa muscular magra, han sido descritas tradicionalmente, posterior a la injuria, con mecanismos fisiopatológicos complejos.





RECOMENDACIONES DEL CONSENSO

Para el uso de proteína en paciente crítico


1.

Aporte óptimo proteico. La dosis proteica suministrada, debe buscar la optimización de la masa muscular, se brindará acorde al momento evolutivo de la enfermedad:

La dosis recomendada para el inicio está alrededor de 1.3-1.5 g/Kg/día, con un

suministro progresivo desde su inicio, alcanzando la meta entre el tercero y

quinto día independientemente de la enfermedad.


2.

No se recomienda diferir el inicio de la nutrición (>3 días) o brindar aportes nutricionales inferiores al 70% en todas las fases. En la fase crónica o proscritica, los aportes pueden ser más elevados, (>1.5 g / Kg/ día).


La prescripción de la dosis por kilogramo de peso tomará en consideración:

  • Peso ideal para paciente obeso

  • Peso real para paciente desnutrido

  • Peso referido (pre mórbido o peso ideal o peso actual) para paciente sin dato previo

3.

El aprovechamiento biológico de la proteína se respaldará con un aporte calórico adecuado, se sugiere cuando se determine como meta 1. 3 g/kg/día de proteína y 25 cal/kg/día, indicar 15 cal/kg/día de calorías no proteicas.


4.

La fuente de proteína recomendada debe ser de origen animal con la proporción adecuada de aminoácidos esenciales. Cuando se emplean MODULOS DE PROTEINA de suero de leche, se recomienda su administración mediante infusión por un período de tiempo 15-20 minutos. No se cuenta aún con suficiente evidencia científica, que permita recomendar el empleo de proteína de colágeno en el paciente crítico.


5.

La vía de elección para lograr un óptimo aporte proteico es la vía ENTERAL, sin embargo, si no es posible alcanzarlo por esta ruta, se complementará con la vía parenteral.


La dosis de proteína puede ser aportada mediante la administración de fórmulas nutricionales HIPERPROTEICAS, si el aporte total prescrito NO puede ser cubierto en su totalidad, se puede emplear MODULO PROTEICO adicional a la fórmula enteral.


6.

En condiciones clínicas especiales como: cirugía electiva por cáncer gástrico, anemia de células falciformes, enfermedades debilitantes con terapia de coadyuvancia, trauma, quemaduras mayores, cirugías reconstructivas pueden tener beneficio clínico la suplementación de aminoácidos específicos, como arginina y glutamina.


7.

El aporte proteico adecuado, debe ser complementado, con rehabilitación temprana y efectiva, con implementación de intervención multimodal (Fisio

terapia/Fonoaudiología). La fisioterapia mejora la síntesis proteica. El complemento proteico se debe brindar al FINALIZAR la sesión de rehabilitación.

8.

Los pacientes en rehabilitación deglutoria, recibiendo terapia nutricional enteral facilitada, con ingesta espontánea habilitada, deben recibir TERAPIA NUTRICIONAL MIXTA, significa vía oral más nutrición enteral. El dispositivo temporal (SONDA) NO DEBE removerse, hasta asegurar un aporte nutricional > 75% mediante ingesta espontanea.


9.

En todo paciente crítico, con posibilidad de movilización se recomienda preferir una movilización temprana, por lo menos 2 sesiones/día de 10-15 minutos.





Uso de la proteína en pacientes críticos


bottom of page