top of page

Músculos y nutrición


Músculos y nutrición
.
Descargar • 3.20MB

Mensajes claves:

  1. La baja masa muscular y la desnutrición tienen un impacto en la salud y el bienestar de muchos individuos, especialmente los adultos mayores y otros pacientes con enfermedades agudas y crónicas. 1

  2. La detección temprana de la baja masa muscular y la desnutrición, así como la intervención, son esenciales para contrarrestar los efectos perjudiciales de estas condiciones. 1

  3. Como la baja masa muscular y la desnutrición son frecuentemente ocultas en los pacientes con un peso normal o aquellos con exceso de adiposidad, estas condiciones son pasadas por alto frecuentemente. 1

  4. Las técnicas que determinen la masa muscular y su funcionalidad tienen un valor significativo y debe ser aplicado siempre. 1

  5. Se ha producido una gran cantidad de evidencia en los últimos años para demostrar el papel crucial que juega la nutrición en el estado de salud del músculo esquelético.

  6. El profesional de la salud debe tener presente cuando evalúa a sus pacientes su estado nutricional, la conservación y funcionalidad de la masa muscular y su adecuada alimentación, especialmente su ingesta de proteína y energía.




Proteína 1
  • La capacidad de las proteínas de la dieta para estimular la síntesis proteica muscular (SPM) depende principalmente de su contenido de aminoácidos esenciales (AE) y de la velocidad de digestión de las proteínas.


  • Los estudios en humanos muestran aumentos transitorios en la SPM, alcanzando un máximo de 45 a 90 min después de la ingestión de un bolo de proteína con alto contenido de AE, con un exceso de aminoácidos que permanece en la circulación y después de 90-180 min, SPM vuelve a la línea de base, lo que indica que el músculo solo responde transitoriamente a la ingesta de proteína dietética, particularmente en relación con su contenido de AE.


  • Las proteínas de origen animal son ricas en rica en AE y tienen una mayor digestibilidad, entre ellas se encuentra la proteína de suero lácteo que tiene un mayor contenido de leucina. En consecuencia, los estudios han demostrado un mayor efecto anabólico de la proteína de origen animal sobre la SPM que las proteínas de origen vegetal, tanto en condiciones de reposo como después del ejercicio.


  • La combinación de proteínas vegetales y animales puede mejorar el efecto anabólico de las proteínas vegetales, aumentando y extendiendo así el SPM a través de la corrección de las deficiencias de AE y las diferentes tasas de digestión entre las fuentes de proteínas, lo que sugiere que se minimizarían los problemas que limitan la tasa.


  • Se necesita más investigación para comprender la proporción de fuentes de proteínas de origen animal y vegetal que deberían constituir las recomendaciones de proteínas en los contextos de desnutrición y salud muscular.


  • Se debe realizar una adecuada distribución de la proteína durante el día, de forma que se ingiera una cantidad suficiente (25 a 30 g de proteína) en cada tiempo de comida para mantener la síntesis de proteína muscular 2

Aminoácidos 1
  • Entre los aminoácidos de cadena ramificada se encuentra la leucina , que en comparación con los demás AE es quizás el anabólico más potente .


  • Alimentar a hombres jóvenes sanos con 3 g de leucina al día se asocia con un aumento pronunciado de SPM, incluso en ausencia de otros aminoácidos, lo que sugiere un sistema de reconocimiento de la leucina como marcador de la ingesta de proteínas. Además, los resultados de un metaanálisis indicaron que la suplementación con leucina fue eficaz para aumentar las medidas de masa muscular (evaluada como tejido blando magro y masa libre de grasa) en adultos mayores.


  • Es posible que la suplementación con leucina o aminoácidos de cadena ramificada por sí solos no estimule la respuesta máxima de MPS, ya que carecen de otros AE.

Vitamina D 1
  • La investigación ha demostrado el vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la disfunción muscular, debido posiblemente a la pérdida de la función del receptor de vitamina D, al aumento del estrés oxidativo y al deterioro de la función mitocondrial.


  • También hay evidencia de una asociación longitudinal entre el nivel bajo de vitamina D y la sarcopenia.


  • Los hallazgos de revisiones sistemáticas y un metaanálisis sugieren efectos beneficiosos de la suplementación con vitamina D sobre la fuerza muscular y el rendimiento físico, pero no sobre la masa muscular en adultos mayores.

Minerales 2

  • Los minerales pueden contribuir a prevenir y tratar la sarcopenia, la pérdida de masa muscular relacionada con la edad masa muscular, fuerza muscular y rendimiento físico, pero son pobremente estudiados. Se necesitan más ensayos controlados aleatorios para dilucidar los beneficios potenciales de la ingesta de minerales para prevenir y/o tratar la sarcopenia y apoyar un envejecimiento saludable.


  • El calcio, potasio y sodio son necesario para la actividad saludable de los músculos y los nervios.


  • Magnesio: regula la función de los músculos mecánicamente, juega un papel importante en la función muscular y el metabolismo, (ej.: participa en la síntesis de proteínas y síntesis de ATP, y es responsable de la relajación muscular).


  • Selenio: se cree que tiene un efecto sobre la síntesis y función muscular, aunque los mecanismos subyacentes exactos aún no están claros y su deficiencia causa miopatía. Lo anterior indica que el selenio tiene el potencial para prevenir y tratar sarcopenia.


  • Calcio: se ha relacionado ingesta de calcio fue baja con baja masa muscular, lo que sugiere que el papel del calcio en la prevención y el tratamiento de la sarcopenia parece ser más prometedor en pacientes mayores adultos con una baja ingesta de calcio. Una hipótesis de fondo mecanismo podría ser una disminución de la absorción de calcio y una alteración homeostasis del calcio, que está relacionada con la debilidad muscular en el músculo envejecido.


  • El zinc y el hierro pueden ser importantes en la prevención y el tratamiento de sarcopenia, ya que pueden estar relacionados con el estrés oxidativo, cuyas especies reactivas de oxígeno, podrían causar degeneración muscular y reducción de la fuerza muscular. Pero su rol en la sarcopenia no es claro.


  • El magnesio, selenio y calcio parecen ser los más minerales prometedores para prevenir y/o tratar la sarcopenia.


Otros nutrientes:

Colágeno 1
  • Se considera una proteína incompleta y de bajo valor biológico ya que no tiene todos los AE, pues es deficiente en triptófano y los demás aminoácidos tienen niveles relativamente bajos, 4 por ejemplo la cantidad de leucina puede ser de 2.7% 5.


  • El colágeno se hidroliza para obtener péptidos más pequeños y así se puedan absorber más fácilmente en el tracto digestivo6, estos péptidos o hidrolizados de colágeno son ricos en glicina, prolina e hidroxiprolina, y se considera que podrían enriquecerse con triptófano o utilizarse en combinación con otros aminoácidos esenciales para mejorar su perfil 7.


  • Para masa muscular falta más investigación6 y al respecto se debe tener en cuenta que los péptidos de colágeno difieren en su composición y por lo tanto en su biodisponibilidad y modo de acción. 5

Polifenoles 1
  • Tienen propiedades antiinflamatorias que pueden modificar la diafonía entre las células musculares e inmunitarias.


  • En este sentido, los polifenoles reducen la señalización por el factor nuclear kappa B, disminuyendo así la respuesta inflamatoria para mejorar la síntesis muscular.

  • Hasta la fecha, la evidencia sobre los efectos de los suplementos de polifenoles en la salud muscular en adultos mayores y poblaciones clínicas es limitada.

Bibliografía: 1) Ford K. et al. The importance of protein sources to support muscle anabolism in cancer: An expert group opinion. Clinical Nutrition 41 (2022) 192-201 2) Paddon-Jones D y Rasmussen Blake. Dietary protein recommendations and the prevention of sarcopenia. Curr Opin Clin Nutr Metab Care 2009 Jan;12(1):86-90 3) van Dronkelaar C. et al. Minerals and Sarcopenia; The Role of Calcium, Iron, Magnesium, Phosphorus, Potassium, Selenium, Sodium, and Zinc on Muscle Mass, Muscle Strength, and Physical Performance in Older Adults: A Systematic Review. JAMDA xxx (2017) 1-6 4) Hammer V. et al. Modular Protein Supplements and Their Application to Long-Term Care Nutrition in Clinical Practice 21:485–504, October 2006 5) Zdzieblik D. et al, The Influence of Specific Bioactive Collagen Peptides on Body Composition and Muscle Strength in Middle-Aged, Untrained Men: A Randomized Controlled Trial. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 4837. 6) Khatri M, et al The effects of collagen peptide supplementation on body composition, collagen synthesis, and recovery from joint injury and exercise: a systematic review. Amino Acids (2021) 53:1493–1506 7) Chen M. ,Li Y., Huang G. Potential Health Functions of Collagen Bioactive Peptides: A Review. American Journal of Biochemistry and Biotechnology 2020, 16 (4): 507.519. 8) Figueres T y Basés Pérez E. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Nutr Hosp. 2015;32(Supl. 1):62-66


Comments


bottom of page