SUSCRIPCIÓN BOLETÍNES

Pacientes

Concejos para Pacientes

Consejos para Pacientes con Exceso de Peso y que se han prácticado Cirugía Bariátrica

Recomendaciones para Pacientes que se realizan Cirugía Bariatrica

Para que el proceso de pérdida de peso por medio de una cirugía bariátrica sea efectivo, se deben  tener  en cuenta los siguientes consejos, para orientar al paciente y que le ayuden a recuperase y disminuir  las posibles  incomodidades.

Alimentarse sanamente:
Se debe planear una alimentación saludable y completa, es decir, que debe ser una alimentación balanceada con todos los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita para estar sano y preservar una adecuada composición corporal, manteniendo principalmente una masa muscular adecuada.

Volver la ingesta de proteína una prioridad:
Es uno de los nutrientes más importantes a aportar de manera adecuada tras la CB. Se requiere 1,1 g de proteína/kg peso ideal/día, (según IMC 25), lo que en la práctica equivale a administrar no menos de 60-80 g de proteínas diarias. A partir del año postoperatorio, se recomienda alcanzar 100 g de proteínas/día, o el 25% del valor calórico total.

Evitar el consumo de azúcar:
El azúcar debe consumirse en forma restringida, no solo porque su aporte calórico dificultaría la pérdida de peso, sino también porque pueden producir síndrome de Dumping.

Hidratación:
Los objetivos relativos al manejo de fluidos durante el periodo postoperatorio temprano son: evitar la deshidratación y mantener un volumen urinario de más de 30ml/h o 240ml/8hs, evitar la sobrecarga de volumen y mantener los electrolitos séricos en equilibrio.

Contenido energético.
Durante las primeras etapas, el valor energético de la dieta no supera las 1.000 calorías diarias. En las etapas siguientes, el mismo aumenta en forma gradual. A partir de los 6-12 meses, como la tolerancia es mayor y se produce una leve dilatación del reservorio gástrico, se incrementa el valor energético a 1.200 o 1.400 calorías diarias.

Ingesta de etanol.
La ingesta de alcohol merece una consideración especial. Después de la cirugía, los pacientes deben evitar consumir alcohol por: evitar el aporte de calorías vacías, favorecer la pérdida de peso,  prevenir la deficiencia de vitaminas, especialmente de tiamina, ácido fólico , B12 y minerales como magnesio, fosforo, zinc y el hierro. También para evitar hipoglicemias que pueden ocurrir por rápida absorción del etanol.

Recomendaciones Generales para Reducir el Peso

  • Es necesaria una renovación y un aporte continúo de todos los nutrientes para mantener y optimizar nuestra salud. Se debe comer la mayor variedad posible de alimentos de buena calidad.
  • Escoja preferiblemente alimentos frescos, naturales, ricos en fibra, con grano entero, integrales. Evite consumir frecuentemente alimentos muy procesados.
  • Reduzca el consumo de alimentos ricos en grasa saturada, grasas trans, colesterol, azúcar, sodio y alcohol.
  • Debe buscar con la alimentación despertar los 5 sentidos, descubra el sabor de cada alimento e ingrediente, lleve a la boca trozos pequeños y mastique bien hasta lograr estimular las papilas gustativas, descubra el olor de los alimentos y permita que el olfato envíe señales al cerebro para lograr regular el apetito.
  • Comer siempre en la mesa del comedor y siempre sentado.
    Suelte los cubiertos cuando lleve a la boca cada bocado.
  • Escuche su cuerpo, no se prive de nada de lo que le guste, no coma lo que no le guste o no le genere “placer”, coma hasta quedar satisfecho, no lleno.
  • Prepare los alimentos utilizando la imaginación, combinando sabores, colores y texturas.
  • No debe haber rutinas, no repita alimentos en el mismo día o día tras días. La variedad de alimentos permite un aporte adecuado de nutrientes y de esta forma la alimentación se convierte en hábitos saludables, no en dietas restringidas.
  • Utilice todas las técnicas culinarias, utilice varios tipos de aceites, especias naturales, salsas de soya, entre otros.
  • Considere una oportunidad probar alimentos y sabores nuevos.
  • Solamente debe cuidar las porciones, en la moderación está el éxito para lograr un peso saludable. Opte por la calidad y no por la cantidad.
  • Debe estar activo, no dure más de 2 horas sentado o acostado, camine, estire su cuerpo, salte lazo, baile.
  • Siempre desayune y en la noche NUNCA olvide comer proteína.
  • No tenga alimentos de alta densidad calórica o “delictivos” en la casa.

Preguntas Frecuentes

Concejos para Pacientes

Una buena salud merece productos
nutricionales de calidad

BNS Bariatric And Nutritional Supports
Oficina y Punto de venta: Carrera 23 N° 83-70 Barrio Polo Club
PBX: 656 1524 - Teléfono: 656 1523 Celulares: 314 424 0464- 317 3023170
Info@bariatricandnutritional.com